PROYECTO FINAL - PROYECTOS GASTRONÓMICOS

 



Realice una propuesta innovadora para el establecimiento de Juan, teniendo en cuenta las tendencias y tecnologías adecuadas para el tipo de negocio que se indica.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• Objetivo
Enfocar el establecimiento de Juan en un restaurante ecológico, un lugar consciente de cuidar el medio ambiente y de brindar a sus clientes lo mejor para su consumo, con excelente calidad, pero además como propuesta innovadora, vamos a usar la realidad aumentada como aliado para brindar una experiencia especial a los consumidores. 


• Perfil del cliente

Jóvenes y adultos amantes a la tecnología que tengan un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente.  


• Características de la propuesta (nuevas tendencias y tecnologías o servicios)

Además de ofrecer preparaciones de calidad, con variadas opciones de menú incluyente en los diferentes estilos de vida saludable. Nuestro personal profesional, estará capacitado para brindar una experiencia de alto servicio, donde podrá guiar al usuario según sus gustos y preferencias.

El uso de realidad aumentada en los restaurantes no es muy usual, esta es una tecnología que permite añadir imágenes virtuales a la imagen real y visualizarlas a través de un dispositivo como un teléfono móvil o una tablet. Es decir, la realidad aumentada sirve para complementar la realidad superponiendo imágenes digitales sobre el entorno real. 

Teniendo en cuenta la explicación anterior, vamos a implementar esta tecnología en nuestros menús, estos nos permiten mostrar imágenes de los platos con tan solo enfocar su nombre con el teléfono móvil. La idea es guiar al usuario y enseñarle cómo es su funcionamiento, se debe descargar una aplicación para vivir la experiencia y esta permite mostrar los platos en 3D, rotarlos o incluso ver información sobre su proceso de fabricación.

• Competencia
Si Juan, estuviera ubicado en la ciudad de Cali no tendría competencia usando esta tecnología, en Colombia podemos encontrar el restaurante Frenessí, ubicado en la ciudad de Bogotá. 

Modelo Canvas





Realizar un análisis comparativo de cinco establecimientos gastronómicos de diferente tipo o formato y diferente público objetivo, que se encuentre en su región, donde se describa:


                                                                DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En los últimos 10 años la ciudad de Cali, se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos más importantes para visitar en Colombia. Esto se debe a su amplia oferta gastronómica y turística. Los empresarios y chefs de la ciudad, se están uniendo para desarrollar estas iniciativas que buscan fortalecer la autoestima gastronómica y promover la ejecución de propuestas innovadoras donde encuentra una fuerte apuesta de diferentes establecimientos donde presentan sus propuesta en la variedad de comidas.

TNT FOOD PARK

Se creó en marzo de 2021 y se abrió́ al publico en agosto de 2021, es un establecimiento de comidas rápidas al aire libre, pensado en las nuevas formas de consumo bioseguras que se generaron después de la pandemia. Además de que es ideal por la brisa y clima particular de la ciudad de Cali.

Este es una ambiente familiar por lo tanto el público objetivo son familias y grupos.

En la ciudad este tipo de lugares son poco comunes, a su alrededor no hay lugares similares, con este tipo de espacios.
Están ubicados al norte de la ciudad en el barrio Vipasa, al norte de la ciudad, sobre toda la 3 norte con 44, un lugar estratégico y con alta frecuencia de personas.

Cuentan con shows musicales en vivo, pantalla gigante para mejor visualización de las presentaciones y videos, luces y sus mobiliarios a pesar de ser hechos con madera reciclada, son muy cómodos para sus visitantes.

TNT es un sitio de comidas rápidas al aire libre que aparte de su delicioso sabor, te ofrece una experiencia diferente.
 

COSTELA


Considerado como el primer Burger House de la ciudad y conocido por sus productos a base de cerdo, se fundó en marzo de 2018 y apertura en septiembre del mismo año, en el barrio san Antonio. La costela Crocante, una deliciosa costilla de cerdo, que parece chicharrón es una de las más apetecidas por los clientes. Otro atractivo son sus instalaciones, hacen parte de la infraestructura del tradicional barrio San Antonio, un icónico barrio de la ciudad.

La línea gráfica que manejan es muy limpia y llamativa y tienen un excelente manejo de los medios digitales.

Cuentan con servicio a la mesa y domicilio, es un restaurante de comida rápidas. Tienen una carta limitada para que los clientes puedan probar todos sus platos con facilidad, todo lo que hacen es previamente evaluado antes de salir al público y los precios frente a la calidad es un factor importante.

El público objetivo está entre los 18 y 45 años, grupos.
Es un lugar agradable, de muy buen ambiente, no puedo decir que es el más innovador aunque lo fue en su momento, su enfoque debe estar en mejor y migrar cada día a nuevas tendencias de consumo.


LOS SANTOS FOOD TRUCK


Los santos inició en enero de 2021 como una apuesta atractiva y diferente en la ciudad de Cali, aunque en la ciudad encuentras diferentes foodtruck, quisieron llevar ese concepto a otro nivel. Los foodtruck, son unos vehículos adaptados para realizar preparaciones culinarias dentro de él, estos se caracterizan por al experiencia de shows, luces, djs, presentaciones artísticas que manejan.

El lugar está conformado por cinco experiencias gastronómicas, que se diferencian, entre: Cocteles, comida italiana, pasabocas vallunos, fritos, y comida mexicana.

Este es un restaurante bar y aunque dejan entrar menores y es petfriendly, su público objetivo está enfocado en adultos entre los 21 y 50 años.

Está ubicado en el centro de la ciudad y cerca al boulevard del rio, una zona que cada vez toma más auge.

Considero que es un lugar innovador, atractivo no solo visualmente, también en los diferentes menús y actividades que realizan, le dan al usuario una experiencia 360.


LA GENTE QUE ME GUSTA


La gente que me gusta, se creó a inicios del 2017, es un restaurante bar con concepto mediterráneo y que reúne la esencia de la cultura española. Cuentan con dos ambientes: Una taberna española con el mejor show flamenco de la ciudad e instrumentos del mismo género y por otro lado una terraza tipo Lounge.

La propuesta de este restaurante incluye lo mejor de las regiones españolas y la perfecciona con toques latinos únicos. Caracterizada por su elegancia, diversidad y exquisitez.
Está muy bien posicionado frente a la competencia, un restaurante con este concepto español, no se encuentra en otro punto de la ciudad.

Su público objetivo está enfocado en persona con estratos entre 4 y 6, ya que tanto su infraestructura, como sus precios, tienen una característica especial.

Este restaurante está ubicado en el barrio Centenario de Cali, no es muy frecuente y concurrido el lugar, pero a mi parecer el espacio abierto en terraza, es una nueva tendencia de consumo importante a destacar.
 
LA PARLA PICNIC




La parla abrió́ las puertas al público el 8 de diciembre de 2017, se creó como un negocio familiar y poco a poco ha ido creciendo, su concepto principal es ser un restaurante picnic al aire libre y cuenta con un espectacular ambiente campestre, especializados en la preparación de carnes.

Además de los shows musicales, cuentan con show de fuegos artificiales, ya que el espacio da para poder realizarlo sin ningún riesgo al público. Además han apostado a decorar los espacio para fechas especiales y esto se ha convertido en otro atractivo del lugar.

Está ubicado en Arroyo Hondo, Yumbo, Valle del Cauca, a uno 30 minutos de la ciudad,, es un lugar acogedor, de ambiente familiar.

La propuesta de este establecimiento es muy creativa y llamativo, su tendencia está enfocado en la zona picnic y esta es muy apetecida por las personas, por que salen de lo cotidiano.


CONCLUSIONES

Para concluir, podemos analizar la importancia de la innovación de experiencias gastronómicas en los establecimientos de alimentos y bebidas, si bien sabemos que los modelos de negocio y conceptos seguirán evolucionando, es importante ir de la mano de ese progreso e implementarlo a otro nivel en nuestros negocios, esto permite que la industria cada vez sea mejor y de más calidad.

Para competir en el mercado, es necesario entender la ruta a seguir, los objetivos del negocio, a quien y como nos vamos a dirigir. La innovación no solo se trata de nueva ideas y métodos, también hay que explorar y recurrir a las nuevas tecnologías disponibles, encontrando siempre soluciones a problemas específicos de manera eficaz y rápida.




Presenta una propuesta de decoración de acuerdo con los conceptos y herramientas tecnológicas que facilitan la operación y servicio de los clientes, para los siguientes establecimientos:

1. Restaurante de comida casual (temático)
2. Bar (ubicado en el sector norte de la ciudad) 3. Pastelería
4. Restaurante de comida saludable
5. Café́

DESARROLLO ACTIVIDAD

Restaurante de comida casual (temático)

Decoración:

Los restaurantes temáticos son establecimientos que ofrecen un estilo de comida en un entorno singular, alineado con una temática específica.

Aunque parezca obvio lo más importante es escoger la temática principalmente, de esta manera podemos determinar que elementos necesitamos. Así́ que para este ejercicio, teniendo en cuenta que es un restaurante de comida casual que es una nueva tendencia en la alimentación que conjuga la rapidez del fast food y la calidad de los ingredientes que conforman el menú́, vamos a usar la temática ecológica.

Queremos que nuestros comensales sientan tranquilidad al comer, puedan disfrutar de cada bocado y se relajen en un ambiente que les inspire confianza y que los invite a quedarse. Para esto es importante utilizar elementos ecológicos como naturales como madera, piedra, bambú́. También es ideal usar mesas, sillas y mobiliario restaurados o vintage. Por supuesto es indispensable el uso de plantas y flores frescas, así́ como de colores tierra e iluminación tenue y cálida. 

Herramientas tecnológicas:

Teniendo en cuenta nuestro concepto, como innovación tecnológica proponemos dispositivos o apps para toma de pedidos, esto permite organizar mejor los procesos de toma de órdenes y entre ellos encontramos los siguientes beneficios:

Personalización de platillos por ingrediente y precio.
Control de las mesas según tiempo y cantidad de comensales.
Acceso fluido a la información entre la cocina y la caja al realizar las comandas.
Reducción de errores de facturación y distribución de platillos.


Bar (ubicado en el sector norte de la ciudad)

Decoración:

La salsa es una de las prácticas culturales más populares y emblemáticas de Cali, en el norte de la ciudad, se pueden encontrar diferentes bares y lugares en los que se baila y escucha salsa pura. Por esta razón, vamos a representar eso que lo identifica. 

Esta decoración estará́ enfocada en diferentes matices, estéticas, íconos y figuras que han hecho del baile en Cali, un referente cultural exitoso para el país.

Las luces juegan un papel importante estas generan un rendimiento lumínico, y la versatilidad con la que se puede jugar, la eficiencia o el juego de colores permiten generar sensaciones diferentes.

Herramientas tecnológicas:

Usar un sistema de vigilancia 24/7 es una buena estrategia en cualquier bar de la ciudad, esto brinda tranquilidad a los clientes del lugar.


Pastelería

Decoración:

El diseño y la decoración de panaderías están cobrando mucha importancia en la actualidad, pues aunque es un negocio que suele tener una clientela habitual, hay mucha competencia y es necesario destacar entre las demás para conseguir más clientela. La clave está en ofrecer principalmente productos de calidad, pero vamos a resaltar los elementos que destacarían en la decoración.

En los últimos tiempos suele verse en los proyectos de diseño de interiores el uso de azulejo tipo ladrillo para revestir paredes. Es el llamado azulejo de metro, usar las paredes de este material en color blanco aporta contraste junto a los stands de madera y los toque de color negro en techo, carteles, pizarras y algunos muebles generan como resultado una decoración cálida y cercana para los clientes.

Herramientas tecnológicas:

Para el concepto de nuestra panadería, podemos usar la tecnología de purificación de aire, los purificadores de aire pueden ayudar a eliminar las amenazas del aire y también pueden hacer que los restaurantes sean un ambiente más agradable en general.


Restaurante de comida saludable

El propósito del negocio es vender productos que ayuden a los clientes a generar un buen habito de alimentación y reemplazar aquellas comidas perjudiciales para la salud con comidas que sean ricas y diferentes a las habituales. Para la decoración de un establecimiento con este concepto, consideramos que podemos usar el color verde que representa la relajación, el equilibrio, la armonía, la naturaleza, el medio ambiente y la creatividad. En relación a la alimentación: en la comida el verde se relaciona con lo sano, vegetariano, fresco y, en términos generales, el buen gusto.

Otro estilo es usar sillones de colores intensos y la decoración de los techos que, inspirándose en la naturaleza, está cubierto de grandes hojas y detalles en madera. La iluminación debe ser tenue y que inspire tranquilidad.

Herramientas tecnológicas:

Una propuesta es usar herramientas de inventario y compra automatizada, vinculado directamente al sistema de inventario, es de gran ayuda a los gerentes, que pueden estar al tanto de las existencias de productos, recibir alertas basadas en los plazos de entrega del proveedor y permitir que se realicen pedidos automáticos cuando el inventario llegue a cierto límite.

Todo el proceso, desde comparar precios y ofertas de proveedores, hasta verificar facturas, se puede administrar desde estas aplicaciones.


Café́

Decoración:

Una cafetería debe brindar una experiencia, es decir, debe ser un lugar que aleja a las personas de lo cotidiano:

Vamos a usar el concepto de cafetería moderna. Este concepto hace alusión a lo actual, lo más reciente. Por lo que hace uso del minimalismo. Es un poco más simple, ordenado, no está tan cargado de cuadros, imágenes u otros objetos.
Los colores que más predominan son el negro y el café́, por la semejanza con los granos para esta bebida. Sin embargo el color blanco juega un papel muy importante para equilibrar esa sensación suave que queremos transmitir.

Decoración de cafeterías con fotografías en las paredes de café́, personas reconocidas, ciudades, objetos minimalistas, etc.

Herramientas tecnológicas:

Podemos usar pantallas de visualización de cocina digital, se pueden hacer que los pedidos aparezcan en la pantalla automáticamente, una vez que se hayan procesado a través del sistema POS. La legibilidad es muy superior a los pedidos escritos a mano y los boletos impresos, y se puede mostrar y rastrear mucha información en una sola pantalla, incluidos cada pedido, servicio o tiempos de entrega, y datos de inventario.
 




Desarrollar un plan de negocio para el proyecto gastronómico de su elección.

1. RESUMEN EJECUTIVO 

Nuestro restaurante DPR COCINA FUSIÓN, se caracteriza por tener un estilo integral, que, fusionado con la música y la belleza estética del restaurante, conforman una experiencia gastronómica inigualable. Se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad, ya que es un lugar con gran afluencia de comerciantes y compradores.

En la ciudad Cali, existen diferentes restaurantes de comida fusión, pero se caracterizan por estar en las zonas gastronómicas de estrato 4 y 5, por lo tanto, el valor económico también es alto, queremos que todos nuestros usuarios conozcan y tenga fácil acceso a nuestras mezclas de estilos culinarios de diferentes culturas, además de un servicio de calidad óptimo y a un precio justo. Para cumplir con las expectativas de nuestros clientes, contamos con un personal altamente calificado. 

2. ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

OBJETIVOS

• Buscar fidelidad con los proveedores para obtener precios de los ingredientes a bajos costos de buena calidad para el desarrollo de un producto de excelente calidad, pero a un precio accesible a nuestra clientela.
• Lograr una mayor gestión de la publicidad y la promoción de nuestros productos, con ofertas y descuentos para gestionar el crecimiento de la organización a mediano plazo.

MISIÓN:
Brindar a nuestros clientes un lugar mágico para compartir y disfrutar momentos especiales con las personas que más quiere.
 
VISIÓN:
Posicionarnos como el restaurante líder del sector, ofreciendo experiencias únicas e inigualables a nuestros clientes, ofreciéndoles altos estándares de calidad en nuestros productos y servicios. 

POLÍTICAS DE EMPRESA

• Brindar un servicio de calidad, eficiente, a un precio justo, conservando el estilo de la cocina fusión, cuidando cada proceso y comportamiento adecuado para con cada cliente. 
• Atender con igual importancia cada solicitud de queja o reclamo, acatando los procedimientos establecidos. 
• Todos los integrantes del restaurante deben siempre mantener un comportamiento ético e íntegro dentro de su horario laboral. 
• Contar con un personal capacitado altamente calificado y motivado. 
• Todos nuestros procesos operativos deben contar con procesos y procedimientos establecidos.

POLÍTICA DE INOCUIDAD

• Garantizar una correcta higiene tanto en la elaboración, almacenamiento y manipulación de nuestros productos a través de la implementación de un correcto sistema de control HACCP basado en los principios del Codex Alimentarius.

• Promover la mejora continua de la eficiencia del sistema de gestión integrado de calidad y seguridad alimentaria de los procesos, asegurando la permanente adecuación a la realidad operativa del restaurante.

• Formar y sensibilizar al personal de la organización para el correcto desarrollo de todas las actividades llevadas a cabo, especialmente en la manipulación de los alimentos, llevando a cabo los Sistemas de Gestión de la Inocuidad.

• Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, realizando para ello la evaluación y aplicación de dichos requisitos.

• Satisfacer a nuestros clientes, cumpliendo en la medida de lo posible, los requisitos, necesidades y expectativas, ofreciendo a los clientes una atención personalizada, integral y humanizada.

• Comunicar esta política a todos los colaboradores y partes interesadas. Teniendo así una comunicación fluida, especialmente, los temas referidos a la inocuidad pertinentes a la cadena alimentaria.

OBJETIVOS DE CALIDAD

• Mejorar la eficacia de los Sistemas de Gestión, a través de la Política de calidad y la aplicación de los principios HACCP.

• Reducir al mínimo la contaminación y gestionar de la forma correcta la producción de residuos.

3. PÚBLICO OBJETIVO

El target del restaurante DPR lo está conformado por personas entre 25 y 50 años de edad, de estratos altos de la ciudad de Cali. Se caracterizan por invertir un buen porcentaje de sus ingresos en comer fuera de casa, lo cual, sumado a su interés constante por probar sitios nuevos, demuestra que existe una abundante demanda.

4. RELACIÓN DE COMPETIDORES

En la ciudad de Cali hay pocos restaurantes dedicados a la comida fusión. Aun así, es importante mencionar las opciones más reconocidas en cuanto a comida fusión para saber cuáles son los competidores directos.  A continuación nombraremos los principales:

FUSION WOK
Fusión asiática
Local 01 San Joaquín, Cra. 105 ##15B-45

Restaurante Cocora Fusión
Restaurante
Av. Guadalupe Carrera 56 # 8g-07

Magro Cocina Fusión
Restaurante
Calle 5B1 ##36-29

El Arca Cocina Fusión
Restaurante
Cra. 35 #3-99

Turquesa cocina fusión
Restaurante
Cl. 18 #83b-10

5. PLAN DE MARKETING

Estructura del mercado

A pesar de que recientemente pasamos por una pandemia que dejó en crisis no solo nuestra ciudad, si no también al país, los restaurantes no dejaran de tomar fuerza en el mercado y no dejarán de convertirse en un valor agregado a la economía, con todas las precauciones de bioseguridad, las personas les gusta disfrutar de ambientes y sabores que los saquen de su diario vivir. 

Para conocer a fondo la viabilidad del mercado se contará con herramientas como encuestas, fichas técnicas, benchmarking. 

Análisis del sector

El Centro Histórico es la parte más antigua de la ciudad de Santiago de Cali. En esta región están concentrados gran parte de los puntos de interés turístico como monumentos, edificios, plazas, calles, rascacielos y demás que cuentan mucho de la historia de la ciudad y de Colombia.

Por esta razón, nos parece importante innovar en esta ubicación, ya que además de ser un lugar histórico de la ciudad, también se encuentra gran cantidad de negocios comerciales de todo tipo. 

Objetivos del plan de marketing

Los objetivos del plan de marketing consisten en entregarle al consumidor un producto o servicio que resuelva su problema o satisfaga su necesidad. Para cumplir este objetivo se hacen distintas investigaciones de mercados y estudios para identificar la mejor solución para lo que busca el consumidor.

Lanzamiento de un nuevo producto
Dar a conocer la marca en nuestro público objetivo
Captar nuevos clientes potenciales
Fidelizar a nuestros cliente

Análisis Dofa
 

Matriz FO, DO, FA, DA


Objetivos estratégicos


Programas promocionales



Nos enfocaremos en estrategias digitales y aplicaremos el uso de la tecnología y los medios digitales para crear valor.

6. PLAN OPERATIVO

Las acciones prácticas que debo tener en cuenta de las tres fases iniciales del ciclo administrativas son:

Planeación:
Para iniciar es importante definir con claridad el objetivo principal del trabajo. Tenemos en cuenta que debemos realizar un almuerzo para mínimo 200 personas. Otro aspecto importante es supervisar que el espacio de trabajo sea el indicado, definiendo las condiciones técnicas y de calidad del trabajo. Vamos a revisar si contamos con los utensilios de cocina apropiados, como estufas, freidora, plancha, cuchillos, sartenes, ollas. 

Debemos revisar la materia prima con la que contamos, para los platos que estoy ofreciendo, necesitamos: filetes de pollo, coco, piña, mango, naranja, vinagre, cebolla, aceite de oliva, ajo, sal, pimienta, cilantro, salmón, cebolla roja, tomate, perejil, leche de coco.
Otra medida es establecer los tiempos de entrega, definir a qué hora exacta se debe empezar a servir el almuerzo.

Organización: 
Se debe revisar primero la estructura organizacional del restaurante, ubicando la cadena de mando, logrando así identificar yo como encargado de cocina caliente donde me ubico en la estructura.

Otro aspecto es identificar quién será mi jefe directo y con quien debo coordinar y reportar. Con mi jefe directo, voy a solicitar un manual o una explícita explicación de mi puesto de trabajo, esto con el fin de evitar confusiones o tareas cruzadas en la operación. 

Por último, realizaremos un inventario de los recursos físicos y la materia prima, que solicitamos en la fase de planeación. 
 
Integración: 
Una vez definido mis principales funciones en la cocina caliente e identificado mi jefe directo, procedo a conocer los encargados de las otras áreas de trabajo, esto para estar todos coordinados y alineados en la operación. Seguido a esto, debo definir el personal de trabajo que requiero y sus respectivas funciones para cumplir el objetivo. Se necesita un chef senior, que en este caso sería yo, dos auxiliares de cocina. Debemos tener en cuenta las siguientes funciones: 

1. Conocer los tiempos de cocción de los alimentos
2. Conocer y aplicar las técnicas para asar y freír los términos
3. Conocer muy bien la receta programada
4. Conocer los tipos de cortes que se debe realizar
5. Conocer y aplicar las técnicas de almacenamiento
6. Evitar desperdicio de material sobrante
7. Decoración y emplatado.

Por último, se debe hacer el debido seguimiento a cada tarea, con el fin de cumplir con el objetivo planteado inicialmente. 

Ubicación geográfica

Nuestro restaurante está ubicado en la comuna 3, en el centro histórico de la ciudad que está ubicado en el sector de la Plaza de Caicedo y sus alrededores, los barrios La Merced, San Pascual, San Pedro, Santa Rosa, San Antonio y San Cayetano.

Organigrama



 
Equipo HACCP
Integrantes y funciones del equipo HACCP


Gerente General: Carlos Mosquera
• Dirige el equipo HACCP,
• Coordinar y participar de las planificaciones y reuniones planificadas por los integrantes del equipo.
Coordinar las capacitaciones al personal
Garantiza los recursos necesarios para implantar y mantener el sistema HACCP
Verifica el desarrollo del mismo.

Gerente de producción: Isabella Torres
• Dirigir la producción diaria. (Planifica y organiza).
• Verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos para producción.
• Garantizar materia prima para la producción.
• Liderar, motivar, supervisar y evaluar el personal a su cargo.
• Entrega de reportes al gerente general

Jefe de aseguramiento de la calidad: Juan José Pérez
• Asegura el cumplimiento del plan HACCP mediante monitoreo y supervisión de los procesos.
• Realizar informe sobre los hallazgos.
• Coordinar las capacitaciones al personal
• Firma y revisa los registros del sistema HACCP
• Responsable del programa de Higiene y Saneamiento y mantenimiento: 

Análisis Técnico

El restaurante DPR quiere brindar a sus clientes una experiencia gastronómica diferente en todos los aspectos, tanto en sus sabores, como en sus espacios y entorno. 
Nuestro producto estrella son los siguientes dos ofrecimientos:

Pollo al coco en salsa de frutos amarillos
 


Filete de salmón en salsa de chontaduro
 


Estos pensando en los diferentes gustos de los comensales. Siempre se debe pensar en tener dos alternativas para las personas que no les guste uno u otro plato.

A continuación vamos a realizar la receta estándar de la preparación: Filete de salmón en salsa de chontaduro, esto con el fin de conocer el margen de ganancia y el valor unitario del plato.

RECETA ESTÁNDAR




COSTEO




PREPARACIÓN




Salsa de chontaduro


COSTEO


Teniendo en cuenta lo anterior, el valor por plato puede estar entre $10.000 y $12.000.

7. PLAN FINANCIERO CON PROYECCIÓN A UN AÑO

Inversiones y costos de producción: 
Oficina – Maquina y equipo
 

Cocina – Elementos
 


Viabilidad económico-Financiera

A continuación, mostraremos el balance general de nuestro proyecto, esto para cuantificar y conocer la viabilidad del proyecto. 

Balance General


Amortización de la deuda
 


8. CONCLUSIONES

Podemos concluir que este proyecto es viables por varios factores, El restaurante DPR, está ubicado estratégicamente en un lugar central de la ciudad y con gran afluencia de personas. 

La variedad de platos, nos permite innovar en el sector y ser competitivos frente a otros restaurantes, además que el precio estipulado de venta está dentro del promedio de nuestra competencia.
La inversión en maquinaria y equipo de cocina, y personal son importantes  para el apropiado funcionamiento del lugar. 

9. BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikivoyage.org/wiki/Ruta_por_el_Centro_Hist%C3%B3rico_de_Santiago_de_Cali

https://anfico.es/plan-de-viabilidad-empresa/

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9022/tesis136.pdf;sequence=1

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/objetivos-de-un-plan-de-marketing-10-ejemplos






Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de Estudios y Canal Perceptual Dominante

Reglas de Convivencia

Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica