BIENES INTERNOS DE LA GASTRONOMÍA
Empecemos por definir lo bienes internos, estos son aquellos vinculados a la existencia misma de la actividad, metas o fines que le confieren sentido y la legitiman socialmente. Característica fundamental de los BI: son producidos casi exclusivamente por la actividad social que los tiene encomendados. Normalmente no pueden ser realizados fuera de ella. Si la actividad social no proporciona adecuadamente el bien interno que le corresponde, nadie lo puede hacer en su lugar, de modo que la sociedad entera se vería perjudicada.
Por otro lado la ética profesional gastronómica está íntimamente relacionada con los actos y conductas de tipo moral establecidos por la sociedad en que nos desarrollamos y que sustentan lo que se llama o denomina buenas costumbres y actos que determinan que algo o un hecho sea socialmente aprobado o rechazado y no conduzcan a provocar males de ningún tipo o índole a cualquier individuo en particular dentro de la sociedad en que se mueve.
En este caso nos vamos a centrar en los bienes internos en el campo de la nutrición, Para preservar el bien interno de la profesión, cuidar los aspectos relacionados con la nutrición y la alimentación de los individuos y colectivos sanos y enfermos, el Nutricionista debe poner en práctica las virtudes, cualidades y actitudes que le permitan un buen ejercicio profesional.
El trabajo del Nutricionista enmarcado en el principio de justicia, conlleva un compromiso con el fortalecimiento en lo intelectual, emocional, físico y espiritual de los individuos y colectivos a fin de propiciar en ellos la autoafirmación, el autocuidado, la autonomía y una exigencia razonable de sus derechos y un acceso equitativo a los bienes y servicio, dentro de sus principios, un buen profesional aplica las siguientes recomendaciones para el cuidado de sus pacientes:
• Es solidario con la persona que atiende de acuerdo a sus experiencias de salud y enfermedad, se pone en su lugar y escucha atentamente sus necesidades sin juzgar.
• En su práctica, preserva como prioridad los derechos de las personas, promueve el reconocimiento de la salud, la nutrición y la alimentación como un derecho humano.
Los valores son propiedades o cualidades de las personas y sirven de base para las normas, las reglas y los comportamientos. La virtud es la puesta en práctica del valor y la fuerza que actúa es un hábito operativo bueno que se configura como una costumbre, como un modo habitual. Para conseguirla, al igual que para conservarla, es necesario invertir tiempo y esfuerzo.
Para alcanzar el fin de la profesión de Nutricionista es necesario desarrollar unas virtudes propias de la práctica, es decir, unos hábitos, valores, cualidades, características y actitudes que se constituyen en medios para la realización del fin y que se traducen en prácticas cuidadoras concretas.
Referencias:
1. Molina ME. La ética en el arte de cuidar. Invest Educ Enferm
2. Investigación y Educación en Enfermería - Medellín, Vol. XXII
Buenas noches,
ResponderEliminarCompañera, en efecto un bien interno y un valor agregado al servicio es la nutricion y el enfoque que le dan nuestras nutricionistas para la prevenciín de enfermedades producidas por el consumo de alimentos o el exceso en el consumo de ellos.
Son valores importantes relacionados con ellas, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el profesionalismo, la honestidad, entre otras se resumen en salud. Si nosotros contamos en un hospital con una nutricionista que no cumple bien su trabajo, podria estar permitiendo que al orgnismo de un paciente seguramente con un metabolismo debil en ese momento, ingresen elementos que puedan afectarlo y perjudicar su vida. O que tal una nutricionista permitiendo el exceso de calorias en una persona con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares?
Ellas juegan un papel importante y son valor agregado a la salud y la gastronomia.