Blog gastronómico - Composición de menús


Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Existen muchas formas de alimentarse, pero sólo una de nutrirse. Para vivir, el ser humano necesita la energía y los nutrientes adquiridos a través de los alimentos. En esta adquisición se generan una serie de procesos que permiten al individuo crecer, reparar, mantener y regular su propio cuerpo.


La Alimentación es el proceso a través del cual se incorporan al organismo las sustancias nutritivas que están contenidas en los alimentos.

Por otra parte la nutrición es un proceso puramente biológico, de gran complejidad, que abarca al metabolismo celular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. 

El estilo de vida, hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.



Para mantener las funciones vitales y de relación es necesario aportar al organismo los nutrientes que precisa en función de su sexo, edad y actividad física y esto se realiza a través de la alimentación. Se considera alimentación saludable aquella que es capaz de cubrir las necesidades nutricionales y energéticas del individuo.








Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos. Los nutrientes realizan 3 tipos de funciones en las células:

  • Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. 
  • Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. 
  • Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen 
Las calorías son la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura un grado centígrado a una presión de una atmósfera.

La digestión es un proceso mediante el cual la comida y la bebida se descomponen en partes más pequeñas para que el cuerpo las pueda utilizar para crear y nutrir células, y para proporcionar energía.

La absorción es un proceso importante ya que permite el paso de las sustancias digeridas presentes en el interior del tubo digestivo a los vasos sanguíneos y linfáticos, para que desde aquí vaya a todas las partes del organismo.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.

El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calculan como la suma de varios componentes. A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos.


Las Guías Alimentarias son un conjunto de planteamientos que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional. Son dinámicas, flexibles y temporales, toman en cuenta el patrón alimentario e indican los aspectos que deben ser modificados o reforzados.

12 Recomendaciones técnicas:  

1. Evite/limite el consumo de comidas rápidas. 
2. Incluya en cada una de las comidas del día frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas. 
 3. Realice actividad física como hábito de vida saludable. 
4. Consuma en su alimentación 1 huevo al día. 
5. Prefiera la compra de alimentos variados, naturales y saludables.
 6. Limite el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas; prefiera el consumo de jugos naturales bajos en azúcar. 
7. Evite el consumo de alimentos que contengan grasa de origen animal, grasas sólidas y alimentos con grasas trans. 
8. Incluya en su alimentación nueces, maní y aguacate sin adición de sal o azúcar. 
9. Consum leguminosas porque son una buena alternativa para aumentar la fibra en su alimentación. 
10. Consuma vísceras una vez por semana para prevenir la anemia. Esta recomendación va dirigida especialmente a niñas y niños, mujeres adolescentes y en edad reproductiva. 
11. Reduzca el consumo de sal y alimentos altos en sodio como carnes procesadas, enlatados y productos de paquete. 
12. Consuma diariamente leche y productos lácteos




Los carbohidratos son un tipo de macronutriente que se encuentra en muchos alimentos y bebidas. La mayoría de ellos se encuentran en la naturaleza en alimentos de origen vegetal, como los cereales. Los fabricantes de alimentos también agregan carbohidratos en la forma de almidón o azúcar agregado a los alimentos procesados.

Las fuentes frecuentes de carbohidratos naturales comprenden:

Frutas
Vegetales
Leche
Nueces
Cereales
Semillas
Legumbres

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química: los monosacáridos, los disacáridos, los oligosacáridos y los polisacáridos.

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente, y en ocasiones por azufre, nitrógeno y fósforo. En los alimentos existen fundamentalmente tres tipos de lípidos: Grasas o aceites (también llamados triglicéridos o triacilglicéridos).

Las grasas son nutrientes que dan energía. Las grasas tienen 9 calorías en cada gramo. Las grasas ayudan en la absorción de las vitaminas A, D, E y K que se disuelven en grasa. Las grasas pueden ser saturadas o insaturadas, y la mayoría de los alimentos con grasa tienen ambos tipos.


Referencias: 

  • https://cursosgratuitos.es/que-es-la-nutricion/
  • https://www.monografias.com/docs113/alimentacion-nutricion-salud/alimentacion-nutricion-salud.shtml
  • https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-nutricion-salud-S1138359309728436
  • https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/guias_alimentarias_para_poblacion_colombiana_mayor_de_2_anos_.pdf
  • https://www.freepik.es/home








Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de Estudios y Canal Perceptual Dominante

Reglas de Convivencia

Herramientas de Comunicación Sincrónica y Asincrónica